aceites de oliva virgen extra de Jaén

¿Qué es el aceite de oliva gourmet?

Se conoce como aceite de oliva gourmet al aceite de oliva virgen extra de Autor, es decir al aove que ha sido concebido para personas que buscan un producto Premium diferenciado. Este público o cliente objetivo tiene predilección por lo selecto.

Podemos distinguir 3 características clave que distinguen a un AOVE de Autor de otro convencional y estas se encuentran en el proceso de elaboración:

¿Cómo se elabora el aceite de oliva gourmet?

 

1. Recolección de la aceituna

 

Es importante determinar el momento optimo en el que proceder con la recogida.

En el caso de que esta se lleve a cabo demasiado temprano, el aove obtenido será verde oscuro con pocas notas frutales y florales en nariz, y con notas a madera y astringente en boca, en definitiva obtendremos un aove temprano, verde, pero poco fragante.

Si se tarda demasiado tiempo en hacer la recogida, las aceitunas iniciaran el proceso de maduración tornando su color de piel a negro, y el aceite obtenido difícilmente será virgen extra, ya que los mecanismos de maduración llevan consigo solapados otros de fermentación que provocan la perdida de frescura.

El aceite de oliva virgen extra gourmet requiere de un intenso seguimiento del estado fenológico de la aceituna, para detectar cuando será el momento óptimo de recolección. Definir bien este momento es la clave para obtener un zumo de aceituna fragante, aromático, y delicioso.

2. Selección de las mejores aceitunas

Pero no solo basta con esperar el momento óptimo de recolección, y ahondando en el tema podemos afirmar que todas las aceitunas no son aptas para extraer de ellas una aceite de oliva virgen extra gourmet.

Dicho esto, se hace una selección de aquellas zonas en la finca en la que los olivos presentan aceitunas sanas y de mayor calibre. Se trata de un trabajo muy técnico y minucioso, buscando siempre la calidad y la excelencia del fruto. Sólo así se obtendrá una aove de calidad, con un sabor único que lo diferencie del resto. Solo así, se conseguirá el sabor único que da forma al aceite de oliva gourmet.

3. Producción del aceite de oliva

Este proceso conlleva la molturación, el envasado y la conservación del aceite.

Después de que se hayan seleccionado y recogido las aceitunas, llega el momento de obtener el zumo.

El aceite gourmet se produce mediante un proceso que se conoce como extracción en frío: este método garantiza al consumidor que la aceituna tendrá potenciado al máximo el sabor y todos sus matices, además de tener unas propiedades nutricionales muy interesantes.

El aceite de oliva virgen extra se debe filtrar para retirar los restos sólidos y agua de vegetación que aún puede contener el aove, pues son estos elementos los que degradan y estropean la calidad del aceite en el interior del envase que los contiene.

¿Cómo se conserva el aceite de oliva gourmet?

Aunque no tiene fecha de caducidad, sí que existe una fecha de consumo preferente a partir de la que empezará a perder sus propiedades. Además de comprobar esta fecha, debemos tener en cuenta estos factores:

  • Temperatura: preservar del calor, y conservar a una temperatura ideal de unos 16-18 °C.
  • Luz: es muy importante evitar la luz directa del sol, o de cualquier fuente de calor.
  • Envase: el envase recomendado para conservar el aceite de oliva virgen extra premium o gourmet es la botella de cristal totalmente opaca.
  • Otros envases como garrafas y botellas de de Pet, latas, o monodosis están totalmente desaconsejados para conservar el aove Premium o gourmet.
  • Olores: no se recomienda que el aceite comparta espacio con aquellos alimentos que emitan olores muy fuertes, o estén en entornos rodeados de humos o vapores. El aceite tiene una gran capacidad para absorber estos olores, perdiéndose parte de su sabor.

Propiedades del aceite de oliva Gourmet

Se le atribuyen muchas propiedades interesantes al aceite de oliva virgen extra Gourmet. Además de disfrutar de sus agradables aromas y sabores que nos recuerdan a plantas aromáticas, tomatera, tomate, hierba recién cortada, manzana verde, alloza, plátano verde, alcachofa, etc, es un producto cardiosaludable, un buen aliado para recudir los niveles de colesterol de la sangre y reduce las posibilidades de padecer un infarto de miocardio.

También contribuye a la metabolización de las grasas del organismo, es un buen remedio ante cuadros de estreñimiento, mejora el aspecto de la piel haciendo que esté más elástica, incluso hay estudios que concluyen que ayuda a prevenir el Alzheimer, entre otras enfermedades de índole degenerativo.

Prueba con nuestro Aove Green Sublim y verás cómo te deleitas con un sabor único.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?