aceite de oliva coupage

El aceite de oliva coupage: una mezcla deliciosa que debes degustar

En el sector oleico existen una gran cantidad de términos gracias a las numerosas variedades de aceites y productos que alberga. En muchas ocasiones, los consumidores conocen las más importantes como los AOVE o el aceite de oliva virgen pero ¿y si te dijese que existe un aceite elaborado con una mezcla de variedades?

 

El conocido como “coupage” es uno de los más desconocidos pero con una calidad diferencial, un auténtico placer para el paladar que debes conocer.

 

Descubre qué es el aceite de oliva coupage, cómo se elabora y por qué es un producto de una excelente calidad. En la variedad está el gusto y este aceite está hecho de muchas. 

¿Qué significa aceite de oliva coupage y cómo se elabora?

 

Son numerosas las personas que se preguntan qué es el aceite de oliva coupage, esta variedad es obtenida de distintas variedades de aceitunas que se mezclan durante el momento donde se tritura la aceituna. 

 

La palabra coupage tiene un origen francés, que etimológicamente proviene del verbo “couper” que se traduce como “cortar”, utilizada para referirse a la acción de disminuir o “cortar” la fuerza de un líquido, como es el aceite de oliva. Este término se utiliza principalmente en el sector vinícola, pero se ha extendido a otros sectores como el oleico. 

 

En definitiva, consiste en un proceso de molturación de la aceituna, esta mezcla de variedades intensifica la calidad del aceite. 

 

En numerosas ocasiones cuando se escucha “mezcla” en el sector del aceite de oliva, se asocia a productos de peor calidad, pero nada tiene que ver con el aceite coupage puesto que se utilizan aceitunas sanas. 

 

La prueba de la calidad diferencial de este tipo de aceite es que existen aceites de oliva coupage que pueden generarse a partir de AOVES virgen y virgen extra, garantizando así un sabor, aroma y color excelentes. 

 

El éxito de la combinación es un proceso complicado, que depende de los conocimientos de la persona encargada de seleccionar las variedades en función de las propiedades que desee aportar al producto, desde más internos, más suave o con un toque de picor.

Por qué se utiliza el aceite coupage: razones por las que las almazaras apuestan por el

El aceite coupage es muy utilizado y popular en muchas almazaras, las razones por las que eligen utilizar esta técnica para producir el aceite de oliva son variadas:

 

  • Zona geográfica. Las almazaras se encuentran en las zonas geográficas donde los cultivos de olivares son de la misma variedad. De este modo, solo podrían producir aceite de los determinados tipos de la zona. 

 

  • Hacerlo más atractivo para el consumidor. Uno de los objetivos es aprovechar las mejores características de cada variedad de las aceitunas, consiguiendo así un toque extra de sabor y calidad. Esto hace que sea mucho más sabroso y demandado por los consumidores.

 

  • Diferenciarse del resto de marcas gracias a un sabor único. Al combinar distintas variedades es posible obtener y elaborar un producto único con un sabor y propiedades organolépticas muy peculiares. Esto, además de ayudar a diferenciarse del resto de marcas y almazaras, consigue atraer a más consumidores.

 

  • Obtener las mismas propiedades sensoriales. Cada año, las almazaras se aseguran de elaborar un producto con las mismas características organolépticas. Esto garantiza un producto similar en cada temporada año tras año.

Por qué consumir aceite de oliva coupage

El aceite de oliva coupage tiene una principal diferencia que le permite destacar por encima del resto de variedades, al ser una mezcla de distintos tipos de aceitunas, todas ellas de una excelente calidad, permite una mayor combinación de sabores y propiedades

 

El aceite obtenido de aceitunas monovarietales tiene un sabor más sencillo, ideal para los consumidores que son principiantes en la apreciación de los aceites puesto que permite desarrollar una mejor memoria gustativa y olfativa. 

 

El coupage es perfecto para conseguir sabores más exquisitos y diferentes, ideales para aquellos consumidores que disfrutan de la complejidad de este aceite de oliva. 

 

Además, otra de las principales razones para elegir consumirlo es el delicioso sabor y aroma que aporta a las comidas. Aportan un plus a todo tipo de platos.

 

Ahora, ya conoces qué es el aceite de oliva coupage, cómo se elabora y las principales razones por las que las almazaras apuestan por él cada año. Con una elevada calidad diferencial, incluso elaborado a partir de AOVES ¿A qué esperas para degustar este peculiar aceite?

 

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?