chocolate con aove beneficio para la salud

Los beneficios del chocolate negro con aceite de oliva virgen extra

Desde siempre se ha sabido que el AOVE (aceite de oliva virgen extra) es uno de los alimentos más sanos que existen, una de las piedras angulares de la saludable y exquisita dieta mediterránea.

De igual modo, hace ya años que se descubrieron los muchos beneficios nutritivos del chocolate negro (el que cuenta al menos con un 35% de cacao entre sus componentes) por sus propiedades antioxidantes.

Así, no es extraño que recientes estudios hayan demostrado que la combinación de ambos alimentos es un auténtico chute de salud para nuestra salud.

En nuestra tienda podrás adquirir nuestro chocolate negro con AOVE  con un 84% de cacao y apreciar su sabor intenso.

Reducción de los riesgos cardiovasculares

La doctora Rosella Di Stefano ha explicado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado recientemente en la ciudad de Barcelona que el chocolate negro enriquecido con AOVE reduce significativamente el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares.

Esta eminente cardióloga de la Universidad de Pisa ha explicado cómo los polifenoles vegetales que se encuentran en el aceite de oliva, en el cacao y en la manzana roja de Panaia ejercen unos poderosos efectos protectores sobre nuestro sistema cardiovascular.

El equipo investigador del que forma parte la doctora Di Stefano ha evaluado en su estudio la asociación existente entre el consumo de chocolate negro enriquecido con AOVE o manzana roja de Panaia con la progresión de la aterosclerosis (un tipo de arterioesclerosis caracterizada por el depósito de sustancias grasas en las arterias) en individuos sanos que cuentan con factores de riesgo cardiovascular.

Desarrollo del estudio

El análisis se realizó en 12 mujeres y 14 hombres, todos voluntarios, con al menos 3 factores de riesgo cardiovascular:

  • Ser fumadores.
  • Dislipidemia.
  • Hipertensión o antecedentes familiares.

Todos recibieron, durante 28 días, 40 gramos de chocolate negro. Durante 14 días consecutivos ingirieron chocolate con un 10% de AOVE y durante los 14 restantes chocolate con un 2,5% de manzana roja de Panaia. Ambos tipos de chocolate fueron entregados en orden aleatorio.

Disminución de la presión sanguínea y aumento del colesterol “bueno”

La progresión de la aterosclerosis fue evaluada mediante:

  • Niveles de hipurato y carnitina.
  • Presión arterial.
  • Perfil lipídico.
  • Niveles de CPE (células progenitoras endoteriales circulantes).

Tras 28 días, el equipo investigador encontró que el chocolate enriquecido con aceite de oliva virgen extra aumentaba los niveles de CPE y disminuía los de hipurato y carnitina. El conocido como colesterol “bueno” (colesterol de lipoproteínas de alta densidad) subió de una forma saludable mientras se aliviaba la presión sanguínea.

La doctora Di Stefano, a la vista de los resultados de su investigación, ha afirmado que la ingesta diaria de pequeñas porciones de chocolate negro con polifenoles naturales de AOVE disminuye significativamente el riesgo de contraer algún tipo de afección cardiovascular.

El propio estudio indica que el AOVE es un excelente aditivo alimentario por su poderosa acción en la preservación de las CPE, que no en vano son conocidas como “células reparadoras”.

El uso de aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta es fundamental para mantener nuestros indicadores equilibrados. Su uso en una gran número de recetas de todo tipo en la dieta mediterránea está extendido por todo el sur de Europa. El estudio de la doctora Di Stefano añade el chocolate negro enriquecido con AOVE a la lista de alimentos saludables que deberíamos consumir, siempre con moderación, a diario.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?