maridaje con aceite de oliva virgen extra

Maridaje con los Aceites de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía española. Tiene unos matices tan destacados que, bien utilizados, pueden ayudarnos a potenciar las características de muchos platos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada AOVE es único, ya que dependerá de su variedad, del método de extracción o recolección con el que se haya obtenido, entre otros criterios. 

En gastronomía se entiende por maridaje la combinación de distintos alimentos atendiendo a las características propias de cada uno de ellos.

El maridaje con los aceites de oliva virgen extra es todo un arte. Aunque es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, y que las diferentes variedades pueden cambiar por completo el sentido del plato, los expertos coinciden en que todos los AOVEs contribuyen a suavizar la textura de los diferentes platos, o a encontrar la forma de fusionar los ingredientes, consiguiendo el equilibrio perfecto.

Las tendencias en cocina de estos momentos se basan en el uso de aceites de oliva virgen extra muy específicos para diferentes platos y estilos. Tan solo conseguiremos ese grado de perfección si aprendemos cómo maridar los diferentes platos con el aceite más adecuado.

¿Por qué se recomienda un buen Aceite de Oliva Virgen Extra para maridar?

Además de estar hablando de un producto con cuerpo, y con tantas variaciones que se puede adaptar a la perfección a cualquier plato que nos encontremos encima de la mesa, también se ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, podría ayudarnos a reducir el nivel de colesterol en el cuerpo.

Realmente no hay ningún secreto para maridar; los expertos declaran que un buen maridaje se basa en dos puntos fundamentales:

  • Tipo de aceite: dentro del tipo de aceite se consideran algunos factores básicos, como puede ser la graduación del mismo, aroma, acidez, así como otros tantos. 
  • Tipo de aceituna: también se considera el tipo de aceituna que se emplea en la elaboración del plato.

Saber cómo encontrar el aceite que mejor case con una ensalada, o con un plato de carne o pescado, logrará que encontremos ese punto de excelencia con el que sorprender a cualquier comensal. Este no solo considerará la minuciosa elaboración que hayamos podido llevar a cabo, sino la materia prima de calidad que se haya empleado (destacando el AOVE).

¿Con qué maridar el aceite de oliva virgen extra Picual?

Se recomienda usar AOVE Picual como el complemento perfecto a la hora de hervir vegetales, además de quedar muy bien de sabor si se aplica en patatas.

Pero sus posibilidades no se quedan aquí, ya que funciona muy bien con el arroz, con paellas, y con un sinfín de quesos.

¿Quieres darles un toque especial a tus tapas? Aplica tan solo un poco de AOVE picual al jamón, al queso, o a la cecina. Verás como resalta tu intensidad y se convierte en todo un arrebato para el paladar.

¿Con qué maridar el aceite de oliva virgen extra Royal?

El AOVE Royal es una buena opción para maridar verduras a la parrilla, para pescados azules (como pueden ser los tatakis de atún, bacalao o carpaccios). También quedará muy bien con otros pescados, como el salmón.

¿Todavía no lo has probado con huevos o patatas? Deberías hacerlo, ya que el sabor es delicioso. También puedes echar un chorrito sobre pastas, carnes de monte o en verduras que se hayan cocinado a la parrilla.

Otros tipos de AOVE (tipos) que son excelentes para el maridaje

  • Arbequina: el AOVE Arbequina es una interesante opción que podemos utilizar para el maridaje de pescados blancos, escabeches, pollos, además de para verduras que sean más delicadas (aquellas de las que queramos potenciar el sabor, y que el sabor del aceite no lo domine todo).
  • Hojiblanca: es el más recomendado para el pescado. Contribuye a potenciar los sabores del Atón o del salmón. También es muy interesante para aplicar sobre ciertas carnes.
  • Cornicabra: y terminamos con el “Cornicabra” un AOVE muy especial que se disfruta mucho en crudo. Se puede aplicar en ensaladas, en salsas o aliños. Pero, además, también es muy utilizado en la cocina por el gran aguante que tiene a las frituras continuadas, evitando humos u olores fuertes.

Prueba con el maridaje con AOVE y tendrás platos muy especiales.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?