produccion integrada del olivar en Jaen

Producción integrada en el olivar

La producción integrada en el olivar se refiere a un sistema de producción y transformación de alimentos garantizando la máxima calidad de los mismos. Al mismo tiempo, se busca que el sistema sea rentable y minimizar el impacto en las explotaciones (sostenibilidad) respetando el medio ambiente.

El consumidor se ha vuelto mucho más exigente en los últimos años, y ahora demanda una seguridad alimentaria que le asegure que el producto está en inmejorables condiciones. Al mismo tiempo, cada vez somos más conscientes del impacto del hombre en el medio, y del daño irreversible que estamos causando al planeta. En este sentido, la producción integrada en el olivar supone un cambio de inflexión en la tendencia, un establecimiento de las bases que cambiar la forma de producir hasta la fecha.

Podremos conocer mejor este proceso analizando sus ventajas con detalle:

¿Qué ventajas tiene la producción integrada en el olivar?

La aplicación de los métodos de la producción integrada en el olivar deriva en beneficios que afectan tanto al consumidor, como al agricultor y al medio ambiente.

 

Ventajas para el consumidor

 

El consumidor se encontrará con estas ventajas:

  • Alta calidad: podrá acceder a productos que se han diseñado con materia prima de la más alta calidad. Además, tendrá todas las garantías de que esto es así.
  • Trazabilidad: conocerá todas las etapas por las que ha pasado el producto hasta llegar a sus manos. Se lleva a cabo un minucioso registro de las mismas.
  • Técnicas ecológicas: la producción integrada en el olivar se lleva a cabo siguiendo técnicas que respetan el medio ambiente, y que nos ayudan a vivir en un mundo más sostenible.
  • Etiquetado: además, los productos que derivan de este tipo de producción son muy sencillos de encontrar en el mercado, y es que cuentan con un etiquetado mucho más detallado que hace que se diferencie del resto de opciones.

Ventajas para el agricultor

  • Valor añadido: el agricultor es consciente de la demanda incipiente que tienen los ítems derivados de la producción integrada en el olivar. Por ello, aquel agricultor que se decida por llevar a cabo técnicas de cultivo relacionadas contribuirá a darle valor añadido a sus productos.
  • Mejora de la rentabilidad: quizá, el hecho de implantar dichas técnicas pueda requerir de una cierta inversión inicial. Sin embargo, comenzará a amortizarla desde el primer día, ayudándole a conseguir una alta rentabilidad.
  • Mejora de las condiciones laborales: este tipo de producción también permite mejora notablemente las condiciones de trabajo de los agricultores.

 

Ventajas para el medio ambiente

 

  • Garantías para asegurar la sostenibilidad: muchas de las técnicas que hasta ahora se seguían en la agricultura eran insostenibles. Tenían un impacto drástico en el mundo que podría haberse convertido en irreversible. Ahora, gracias a la adopción de técnicas de producción integrada en el olivar, el agro sistema es sostenible.
  • Racionalización de recursos naturales: tan solo se emplearán aquellos recursos naturales que realmente se necesiten, dando tiempo y espacio natural a que se pueda regenerar.
  • Minimiza el uso de producto químicos: los productos químicos afectan a la calidad de las tierras y al medio ambiente. Con la producción integrada en el olivar se reducen los químicos que se utilizan, incluso hasta se eliminan por completo.
  • Mejora de la fertilidad: cómo los procesos que se utilizan no tienen un impacto tan drástico en el suelo, la fertilidad del mismo no se ve afectada, sino que incluso hasta mejora. Se pueden tener más cosechas y más abundantes.
  • Protección: también supone una fórmula para proteger tanto la flora, como la fauna autóctona.

Cualidades de los aceites que utilizan este método de producción en el olivar

 

Existen reglamentos específicos que tienen en cuenta las diferentes fases de este método de producción: es decir, transporte, manipulación, molturación y envasado. Este control consigue que el producto tenga unas características únicas:

  • Máxima calidad: se obtiene un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, que se notará claramente desde la primera cata.
  • Seguridad: el producto será completamente seguro para el consumo y para usar en todo tipo de platos.
  • Sostenible: el hecho de seguir los reglamentos nos indica que el producto obtenido es medioambientalmente sostenible.
  • Identificación: el aceite de oliva virgen que se obtiene estará correctamente identificado, pudiendo conocer la trazabilidad del mismo en todo momento.

¿Qué diferencia hay entre agricultura integrada y ecológica?


La agricultura integrada y la ecológica siguen la
normativa estatal y ecológica, aunque esta última también sigue la autonómica. En ambos casos se emite un certificado que prueba la procedencia.

La agricultura ecológica ofrece productos de gran calidad y con una seguridad alimentaria mucho más alta que la que se puede conseguir con la agricultura integrada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el coste de la agricultura ecológica es mucho más elevado que el coste de la agricultura integrada.

Ahora ya sabes por qué es tan importante este tipo de producción. En el caso de nuestra empresa Aove Green Sublim, este es el método de producción que tenemos implementado en nuestros olivares desde hace años siempre con la idea de ofrecer el mejor aceite de oliva virgen de Jaén a nuestros clientes.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?