Este pasado fin de semana hemos participado en la Feria del Aceite Temprano de Jaén, organizada por la Diputación de Jaén, que este año se ha celebrado en Andújar los días 9 y 10 de Noviembre.
Este evento reúne a una gran representación de los productores y comercializadores de aceite de oliva temprano de esta provincia con el objetivo de dar a conocer los aceites de nueva cosecha del mes de octubre. Los aceites tempranos, llamados así porque se cosechan las aceitunas antes de su maduración y en el punto álgido de sus cualidades positivas, son los grandes protagonistas de este evento y son catados tanto por expertos que vienen a conocer las características particulares de esta campaña como por un público local que cada vez se interesa más por la calidad del aove.
Unas 100 casetas, repartidas por el bonito centro histórico de Andújar han dado a conocer los nuevos aceites y también otros productos relacionados con el mundo del olivar (cosmética, maderas…)
En esta feria hemos disfrutado del éxito de nuestros aoves y en particular de nuestro aove de variedad Royal, un gran desconocido en la campiña de Jaén.
Por primera vez nuestros aoves Green Sublim forman parte de la Denominación de Origen Sierra de Segura y han sido presentados por la D.O. en una cata en el Ayuntamiento de Andújar dirigida por el director del laboratorio de la misma José Antonio Carrasco. En ella se han destacado las excelentes cualidades organolépticas de nuestro aove Royal, un aove muy aromático y con gran equilibrio en boca, destacando sus notas florales y de frutas dulces. Prueba nuestros aceites de jaén.
Pudimos comprobar cómo los asistentes a esta feria cataban nuestros aceites y se sorprendían positivamente ante su complejidad de aromas y sabores, fruto de un trabajo de campo muy minucioso y una cosecha y elaboración muy controladas, sumándose a ello la influencia en nuestros olivos de un entorno único como es la Sierra de Segura.
También nos alegró comprobar como numerosos niños se acercaban a catar nuestros aceites y disfrutaban dando su opinión. De esta forma pudimos comprobar que poco a poco la cultura del aceite de oliva va calando entre los más jóvenes, lo cual es un gran logro de todos los que trabajamos y vivimos dentro de este maravilloso mundo que es el aceite de oliva.
En conclusión, podemos decir que la feria fue todo un éxito y no solo por la buena acogida de nuestros aoves, sino también por los buenos momentos que hemos pasado reencontrándonos con otros productores, expertos en cata y, en general, con compañeros de fatigas. Volver a ver a los amigos que se dedican al mundo del aceite e intercambiar opiniones y anécdotas es uno de los mayores placeres de esta Fiesta del Aceite Temprano.